Jump to the main content

OK Recycled

Banner OK Recycled

OK Recycled

Lorem ipsum dolor text....

Respondiendo a las crecientes necesidades del mercado y aprovechando su experiencia, TÜV Austria ha desarrollado sistemas de Certificación Privados relacionados con las demandas de carácter medioambiental, así como certificaciones especializadas en el sector de plásticos.

La legislación medioambiental de la Unión Europea es cada vez más estricta y los consumidores eligen productos respetuosos con el medio ambiente, lo que sitúa a los fabricantes ante el reto de asegurar las declaraciones de sostenibilidad medioambiental de sus productos.


Certificación OK Recycled

El esquema de certificación de contenido OK Recycled especifica los requisitos para calcular el contenido de material reciclado de los productos. El Sistema se basa en el Control de Balance de Masas y en la trazabilidad coordinada del contenido reciclado en un producto o un grupo de productos. El marco para el programa viene dado por los requisitos de las normas EN 15343:2007 e ISO 14021:2016.


Objetivos de OK Recycled

OK Recycled aborda las cuestiones planteadas por la Directiva 2019/904 de la UE sobre la reducción del impacto de determinados productos plásticos en el medio ambiente (por ejemplo: las botellas de PET tienen que fabricarse con un mínimo del 25 % de plástico reciclado hasta 2025; hasta 2030, todas las botellas deben tener al menos un 30 % de plástico reciclado.) El objetivo de la certificación es fomentar el uso de los materiales respetuosos con el medio ambiente y proporcionar credibilidad a las declaraciones medioambientales que realizan las empresas, promoviendo a la vez una visión de sostenibilidad.


Empresas a las que se dirige

El programa de certificación de contenido OK Recycled es aplicable a todos los tipos de plásticos (PET, HDPE, PVC, LDPE, PP, PS, etc.) a lo largo de la cadena de suministro, antes de que el producto terminado llegue a los consumidores. Dado que el programa de certificación se basa en el control de balance masas y en la trazabilidad coordinada del material reciclado, también puede utilizarse para determinar el contenido reciclado de cualquier tipo de material (como plásticos, aluminio, telas, papel…). En este caso se plantearán requisitos adicionales específicos del material.


Cálculo del contenido reciclado

El contenido reciclado de los productos es una declaración propia respaldada por suficiente documentación técnica (incluidas las declaraciones de los proveedores). Conforme a ISO 14021:2016, el contenido reciclado de los productos se calcula utilizando la fórmula siguiente:


Contenido reciclado = Masa de material plástico reciclado en el producto
Masa total de plástico en el producto
x 100

Ventajas del Sistema de certificación OK Recycled

El beneficio de OK Recycled se basa en la seguridad de que la información proporcionada sobre el contenido reciclado sea creíble, objetiva y fácilmente identificable. El Sistema de Certificación de Contenido Reciclado OK Recycled y su logotipo ayudan a las organizaciones a:

  • Abordar las cuestiones planteadas por la Directiva 2019/904 de la UE
  • Satisfacer los requisitos normativos globales en cuanto a un etiquetado medioambiental conforme a la ISO 14021:2016;
  • Diferenciar sus productos con la certificación de un tercero independiente;
  • Elevar su perfil en términos de su conciencia medioambiental;
  • Impulsar el valor de su marca y ofrecer confianza a los clientes, consumidores y otros interesados externos;
  • Satisfacer la demanda de los consumidores hacia una mayor transparencia;
  • Contribuir a la visión de crear una comunidad sostenible.


Si desea más información sobre OK Recycled, puede enviarnos un correo electrónico a la dirección

ok.recycled@tuviberia.com

ok.recycled@tuv.at.