Jump to the main content

ISO 45001, Seguridad y Salud en el Trabajo

Banner ISO 45001, Seguridad y Salud en el Trabajo

ISO 45001, Seguridad y Salud en el Trabajo

Lorem ipsum dolor text....

La ISO 45001 describe los requisitos para un sistema moderno de gestión de la salud y seguridad ocupacional y sustituye a la norma anterior OHSAS 18001.

Ventajas de certificar con TÜV Austria:

Proporciona y en consecuencia mejora un lugar de trabajo seguro para empleados y otras personas bajo la responsabilidad de la compañía.

Ventajas competitivas nacionales e internacionales mediante la obtención del certificado ISO 45001 del organismo de certificación TÜV Austria.

Reconocimiento internacional del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

Mejora continua del sistema de gestión de la salud y la seguridad y detección del potencial de racionalización mediante el modelo PDCA.

Identificación oportuna de los peligros potenciales y un mejor cálculo de los riesgos de responsabilidad y, por lo tanto, una mejora de la seguridad jurídica.

Aumentar la eficiencia de la empresa a través de una mayor eficacia en la salud y seguridad ocupacional, así como una mayor motivación y calificación de todos los empleados a través de la participación activa.

A quién se dirige:

Desde las microempresas hasta las empresas industriales, desde los proveedores de servicios hasta los productores, a través de todos los sectores y con independencia del tipo de empresa, usted también puede ser certificado conforme a la Norma ISO 45001

Requisitos:

Un sistema documentado de gestión de la seguridad y salud definido e implantado en la organización.

ISO 45001 – cambios importantes respecto a la OHSAS 18001:

Al igual que las normas OHSAS 18001, esta nueva norma ISO 45001 también se basa en el modelo «Planificar, Hacer, Verificar, Actuar» (PDCA) y se caracteriza por su estructura de alto nivel. Esto da como resultado cambios en el contenido cuyas características principales son idénticas a las normas revisadas ISO 9001 e ISO 14001, p. se presta más atención al contexto de la organización.
Además de ampliar la orientación del proceso, la transición de OHSAS a ISO 45001 implica una adaptación a los requisitos de los sistemas de gestión modernos y las nuevas tecnologías.
Además, la nueva norma tiene en cuenta tanto aspectos externos (por ejemplo, clientes, socios, proveedores) como internos (por ejemplo, acuerdos sobre horas de trabajo y condiciones de trabajo) relacionados con la salud y seguridad laboral, enfatiza la responsabilidad básica de la alta dirección y fortalece la conciencia de los ejecutivos.
Además, la norma ISO 45001 ahora tiene en cuenta a todas las personas cuyo trabajo cae bajo la responsabilidad de la empresa, por ejemplo subcontratistas y trabajadores subcontratados.
Un cambio adicional es que no solo se determinan y evalúan los riesgos, las oportunidades en salud y seguridad ocupacional ahora también se identifican y se registran.
También hay un mayor enfoque en el análisis sistemático de la causa raíz de accidentes y cuasiaccidentes en ISO 45001, así como en los campos de preparación y respuesta a emergencias incl. primeros auxilios.

Cambie fácilmente

El cambio de BS OHSAS 18001 a ISO 45001 es el siguiente paso lógico para las empresas que ya han implementado un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional de acuerdo con el estándar actual y requiere relativamente poco esfuerzo. Los puntos más importantes para un cambio exitoso:

Las certificaciones de acuerdo con ISO 45001 ahora se pueden llevar a cabo con efecto inmediato.
Las certificaciones iniciales, las recertificaciones y el mantenimiento de una certificación existente por medio de una auditoría de seguimiento es posible durante el período de transición. Sin embargo, los certificados solo son válidos hasta el final del período de transición (03-11-2021) y, por lo tanto, deben convertirse a la nueva norma ISO 45001 para entonces.
El cambio de la certificación de acuerdo con OHSAS 18001 a la nueva norma ISO 45001 se puede llevar a cabo durante cualquier auditoría (recertificación o seguimiento), y deberá contar con un mayor esfuerzo de tiempo.

Proceso de certificación:

Un proceso de certificación suele tardar entre tres y cinco semanas. Analizaremos su caso y sus necesidades individuales y la urgencia de la certificación durante su planificación. Determinaremos el esfuerzo exacto así como la duración y los costes junto con usted antes del proceso de la certificación. Por esta razón, cada proceso de certificación comienza con una reunión informativa.

 

  1. Información previa

Le explicaremos el procedimiento para obtener su certificado de manera gratuita. Entre los elementos que se aclararán se encuentran:

Requisitos básicos para sus metas de certificación y beneficios de la certificación.

Recopilación de los datos necesarios y definición del alcance de la certificación,

Revisión de sus necesidades y deseos específicos.

Determinación de los siguientes pasos necesarios para la certificación

Sobre la base de esta información, recibirá una oferta personalizada y adaptada a su organización.

  1. Puesta en marcha

Una vez que apruebe nuestra oferta y, recibida la confirmación de su pedido, el proceso de certificación comienza con un acuerdo conjunto del calendario y la designación de/del Auditor (es) responsable (es).

  1. Auditoría de certificación, Fase 1

La auditoría de Fase 1 sirve para determinar si la organización está preparada para la certificación. Se evalúan las condiciones específicas del emplazamiento y se recoge toda la información necesaria con respecto al ámbito de aplicación. La auditoría de nivel 1 se ocupa principalmente de los siguientes puntos principales:

  • Verificación de la documentación para su conformidad y exhaustividad en comparación con los requisitos de la norma.
  • Situación de la implantación del sistema de gestión dentro de la empresa: ¿la gestión existente y el nivel de implantación del sistema de gestión en la organización permiten la certificación, o faltan algunos aspectos cruciales?
  • Antes de que se realice la auditoría de nivel 2, se redactará un plan de auditoría para la auditoría real de la certificación basándose en el conocimiento adquirido de su organización y del sistema de gestión y acordado en conjunto con usted.
  1. Auditoría de certificación, Fase 2

Durante la auditoría de Fase 2, se verificará la eficacia del sistema de gestión en su empresa. Se realizarán controles aleatorios con respecto a todos los requisitos en departamentos y unidades organizativas, así como a lo largo de la cadena de procesos.

Esta auditoría se basa en:

  • El plan de auditoría
  • El estándar respectivo de la certificación y/o los requisitos estándar individuales especificados
  • Documentos específicos de la organización
  • Principios generales y requisitos específicos (leyes, estándares específicos …)

Después de un análisis y evaluación de los resultados, se le informará del resultado de la auditoría y de las deficiencias o desviaciones durante la revisión final. Las medidas correctivas se especificarán en caso de deficiencias. Posteriormente, un análisis de causa raíz y cualquier medida documentada específica volverán a ser verificados por el equipo de auditoría.

  1. Certificado TÜV Austria

El certificado será emitido por el organismo de certificación TÜV Austria después de la auditoría y presentación de informes sobre la base del informe de auditoría. Siempre que se hayan cumplido los siguientes requisitos de certificación, no hay ninguna razón por la que el certificado no deba emitirse con prontitud:

  • Documentación e implantación del sistema de gestión
  • Acuerdo de la certificación (confirmación de la oferta de la certificación, de las regulaciones de la certificación y de los Términos y Condiciones para la Certificación).
  • Resultado positivo de la auditoría y, por lo tanto, una recomendación correspondiente de su equipo de auditoría al órgano de certificación

Se emitirá el certificado por un período de 3 años. Con el fin de mantener la validez del certificado, se debe realizar una auditoría anual de seguimiento con resultado positivo (12 meses y 24 meses después de haber emitido el certificado).

  1. Auditorías de Seguimiento

La auditoría anual de Seguimiento comprueba la eficacia y el desarrollo posterior del sistema de gestión mediante muestreo aleatorio. Las auditorías de Seguimiento son más cortas que una auditoría inicial y cubren las deficiencias descubiertas en la última auditoría junto con varios puntos clave de los requisitos de la Norma.

  1. Auditorías de Renovación (Recertificación)

Esta auditoría debe realizarse antes del vencimiento del certificado (usualmente antes de tres años de su emisión). En una auditoría de Renovación (a menudo también conocida como una auditoría re-certificación), todos los requisitos se comprueban al azar, al igual que para una auditoría de certificación. El tiempo de esta auditoría de Renovación es menor que el de una certificación Inicial (aprox. 2/3 del tiempo necesario para una auditoría inicial de certificación).

Después de una decisión positiva sobre la certificación, se emitirá un nuevo certificado válido por otros tres años que también debe ser confirmado por una auditoría anual de Seguimiento.

Su certificado. Logotipo de la certificación

Su certificado es válido por tres años y puede ser utilizado con fines publicitarios de acuerdo con los reglamentos de certificación.

¡Vea un ejemplo de cómo es uno de nuestros certificados!

https://www.tuv.at/fileadmin/user_upload/docs/certification/Managementsystemzertifizierung_Muster-Zertifikat.pdf

Usted es libre de utilizar el logotipo de certificación en su papelería corporativa, sitio web (en cada caso en relación con su organización), por ejemplo. Su uso deberá ajustarse a las Normas de Uso del logo de certificación.